Artroscopia de Rodilla

Artroscopía de Rodilla en Querétaro


artroscopia de rodilla en queretaro y distrito federal

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Artroscopía de Rodilla


¿Qué es la Artroscopía de Rodilla?

Es una cirugía mínima invasiva, en la cual se utiliza una diminuta cámara para observar dentro de la articulación de la rodilla. Se hacen pequeños cortes en la piel, usualmente menores de un centímetro, para introducir la cámara y pequeños instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla para realizar el procedimiento. Esto ayuda a un diagnóstico preciso y a tratar padecimientos con poca invasión a los tejidos. 

El artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) se introduce en la articulación de su rodilla. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras de la rodilla con gran detalle. Se bombeará agua salada (solución salina) en el interior  de la rodilla para estirarla. Su cirujano puede usar la artroscopía para sentir, reparar o quitar tejido lesionado. 


¿Cuanto tiempo dura una Artroscopía de Rodilla?

artroscopia de meniscos queretaro ortopedista traumatologo

Usualmente entre 30 a 90 minutos, dependiendo del tipo de procedimiento  que se realice. 


¿Qué tipo de Anestesia se Utiliza en la Artroscopía de Rodilla?

Se pueden usar tres tipos diferentes de alivio del dolor (anestesia) para la cirugía de artroscopía de rodilla:

Anestesia local:  La rodilla se puede insensibilizar con anestésicos locales  (inyectados directamente en la rodilla) y a usted también le pueden dar medicamentos que lo relajen. Usted permanecerá despierto. Es raro utilizar este tipo de anestesia. 


Anestesia raquídea, también llamada anestesia regional: El medicamento anestésico se inyecta dentro de un espacio en la columna vertebral.  Usted estará despierto, pero no podrá sentir nada de la cintura para abajo. Sin embargo se puede adicionar sedación para tranquilidad del paciente o para lograr un sueño cómodo. Se puede dejar colocado un catéter con el objetivo de aplicar anestésico después de la cirugía y disminuir el dolor durante las primeras horas.

Bloqueo del nervio femoral:  Se trata de otro tipo de anestesia regional. El anestésico se inyecta alrededor del nervio en la ingle. Se puede aplicar durante anestesia raquídea o general para mejorar las molestias después de la cirugía. Este tipo de anestesia bloqueará el dolor durante la cirugía y unas horas después de ésta.

Anestesia General: Usted estará dormido y no sentirá dolor. Es necesario apoyo para la respiración con un tubo o mascarilla, ya que durante este tipo de anestesia se relaja todo el cuerpo y no es posible la respiración por medios propios.


¿Para qué enfermedades se realiza el procedimiento de Artroscopía de Rodilla?


dolor de rodilla queretaro

La artroscopía se puede recomendar principalmente para estos problemas de rodilla:

 - Un menisco roto (lesión de menisco o lesión meniscal) El menisco es el tejido similar a cartílago que protege el espacio entre los huesos en la rodilla. La cirugía se hace para repararlo o extirparlo.

-  Lesiones Deportivas : Lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) o ligamento cruzado posterior (LCP).

-  Inflamación (hinchazón) o daño del revestimiento de la articulación, el cual se denomina membrana sinovial, la cual cuando se inflama se denomina sinovitis.

-  Rótula que está fuera de su posición (desalineación). Puede causar daño al cartílago: condromalacia o luxación de la patela. 

-  Lesiones de cartílago o lesiones condrales : Pedazos de cartílago roto en la articulación de la rodilla.

tratamiento para dolor de rodillas plasma rico en plaquetas


-  Extirpación del quiste de Baker: una hinchazón por detrás de la rodilla que se llena de líquido, la cual puede ser consecuencia de artrosis o desgaste de la rodilla. . 

-  Artrosis o desgaste de rodillas ( Gonartrosis): limpieza articular. 

-  Algunas fracturas de los huesos de la rodilla, principalmente fracturas de meseta tibial.

-  Osteocondritis disecante, menisco discoide, artritis y otros padecimientos menos comunes.



¿Cuáles son las ventajas de la cirugía artroscópica?


Es una cirugía que invade menos al cuerpo gracias a la posibilidad de trabajar dentro de las articulaciones por pequeñas incisiones e instrumental de pequeño tamaño. En la mayoría de los padecimientos la recuperación es más rápida y el dolor es menor comparado a técnicas con incisiones grandes ( cirugía abierta ). En ocasiones se puede realizar de modo ambulatorio, es decir que el mismo día de la cirugía se puede dar de alta al paciente a su domicilio. La pronta recuperación para retornar a actividades laborales puede significar un menor costo total.


¿Qué médico especialista realiza una Artroscopía de Rodilla?

Un Traumatólogo y Ortopedista,  de preferencia con entrenamiento especial en Cirugía Articular. Ya que cuenta con mayor  destreza, conocimiento y herramientas para resolver los padecimientos de mínima invasión. 


¿Cuáles son los Riesgos y Complicaciones de una Artroscopía de Rodilla?


Los riesgos de cualquier anestesia como :

-  Reacciones alérgicas a medicamentos, Problemas respiratorios y otras.

Los específicos del procedimiento son:

-  Sangrado dentro de la articulación de la rodilla o Hemartrosis.

-  Daño al cartílago, los meniscos o los ligamentos en la rodilla

-  Coágulo de sangre en la pierna, o trombosis y tromboembolia.

-  Lesión a un vaso sanguíneo o a un nervio

-  Infección en la articulación de la rodilla, incluso Artritis Séptica. 

-  Rigidez de la rodilla: Artrofibrosis.

-  Dolor residual.

-  Rechazo a material o implantes utilizados.

-  Síndrome doloroso complejo regional: Distrofia simpático-refleja.


Postoperatorio: ¿Cómo es la Recuperación y Rehabilitación después de una Artroscopía de Rodilla?

rehabilitacion artroscopia rodilla mexico

A menos que a usted le realicen una reconstrucción de ligamentos, reparación de menisco o de cartílago, usted debería poder regresar a la mayoría de sus actividades físicas después de 6 a 8 semanas, o a veces mucho antes. Las actividades de más alto impacto como deportes de contacto, deben evitarse durante un tiempo más largo. Usted necesitará hablar con su médico antes de retomar actividades físicas intensas. La recuperación completa puede llevar desde varios meses hasta un año. 


Si su trabajo implica tareas pesadas, puede pasar más tiempo antes que usted pueda volver a su trabajo. Discuta con su médico cuándo es razonable y seguro que usted vuelva a trabajar. 

El resultado final de su cirugía probablemente será determinado por el grado de daño en su rodilla. Por ejemplo, si el cartílago articular en su rodilla se ha desgastado completamente, entonces la recuperación completa puede que no sea posible. Usted podría necesitar cambiar su estilo de vida. Esto puede significar limitar sus actividades y buscar alternativas de ejercicios de bajo impacto.

La Rehabilitación empieza en ocasiones desde antes del procedimiento quirúrgico, es decir logrando condiciones de movimiento y fuerza adecuadas para una recuperación más pronta después de la Artroscopía.  En el periodo postoperatorio la rehabilitación se hará según el tipo de procedimiento realizado,  en ocasiones se utilizan férulas o rodilleras para inmovilizar o es necesario restringir el apoyo de la extremidad. La magnitud de movimiento y fuerza que se realizarán deben de ser especificados por el Ortopedista para evitar dañar ligamentos, meniscos o cartílago durante su tiempo de cicatrización.  Cuando no esté contraindicado el mayor movimiento evitará que la rodilla genere rigidez, llamada Artrofibrosis. 

En ocasiones es necesario un programa formal de Rehabilitación con un equipo de Especialistas en Rehabilitación y fisioterapeutas.  Esto ayudará a recuperar el nivel funcional y deportivo disminuyendo riesgos de una nueva lesión y protegiendo las reparaciones realizadas en la rodilla. 

Si usted también tiene artrosis en la rodilla (gonartrosis), todavía tendrá síntomas de esta enfermedad después de la cirugía para reparar otra lesión en la rodilla.


Si tiene otras preguntas sobre Artroscopía de Rodilla , no dude en contactarnos .











Otros enlaces de interés:

- Desgaste del Cartílago articular o artrosis.

- Lesión de Ligamento Cruzado Anterior.

- Dra. Mara Ganem Razmen. 

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.


LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

© Dr.Mario Balcazar Ganem 2017