Epicondilitis lateral - Codo de Tenista

¿Qué es la Epicondilitis lateral o codo de tenista?

Anatomia codo de tenista  o tendinitis o epicondilitis latera tratamiento en queretaro

Definición :La epicondilitis lateral, también llamada, “codo de tenista” se refiere  a un padecimiento en el que existe dolor en la prominencia de hueso en la parte lateral del codo.

La articulación  del codo está formada por el hueso del brazo (húmero) y los 2 huesos del antebrazo ( radio y cúbito). Las prominencias de hueso en el codo a los lados del húmero se llamas “epicóndilos”. En la parte lateral del codo, está el epicóndilo lateral, en el que se unen algunos músculos del antebrazo a través de tendones. Cuando existe inflamación en la unión de estos tendones al epicóndilo ocurre esta enfermedad, por lo que también se puede llamar tendinitis de músculos extensores del antebrazo.

Esta enfermedad ocurre tanto en atletas de alto rendimiento como tenistas, ciclistas, etc. Como en personas sin mayor actividad física como trabajadores de oficina.

La causa principal de este padecimiento es el uso excesivo de los músculos que logran la extensión de muñeca y mano. Cuando esto ocurre el sitio donde los tendones se unen al hueso se lesiona, ocasionando con el tiempo pequeñas rupturas que pueden ocasionar dolor.

Entre las actividades que pueden ocasionar este padecimiento están deportes de raqueta como el tenis o squash, carpintería, escribir a máquina, trabajo repetitivo con maquinaria, ciclismo, etc.

¿Cuáles son los síntomas del codo de tenista?

sintomas-codo-tenista.jpg

·      Dolor al tacto o al movimiento en la parte lateral del codo.

·      Dolor a la extensión o al estirar muñeca y mano.

·      Aumento del dolor al levantar objetos pesados.

·      Dolor al empuñar algún objeto, saludar con un apretón de manos o abrir la manija de una puerta.

·      El dolor se pasa desde el codo hacia el antebrazo o la parte superior de brazo.

¿Qué factores contibuyen a que exista una epicondilitis lateral ?

Existen diversas causas para que exista un codo de tenista, entre las más frecuentes estan :

- Debilidad muscular.

- Sobreuso: realizar actividades deportivas o laborales que requieren fuerza prensión de la mano repetitiva o de alta intensidad.

- Empuñar objetos mientras se extiende o se realiza rotación con la muñeca, por ejemplo : al utilizar una raqueta de tenis.

- Equipo inadecuado: Tamaño inadecuado de empuñadura de raqueta, o cuerda de raqueta excesivamente tensas.

- Raquetas o inestrumentos de trabajo con demasiado peso o mal balanceados.

- Mala técnica de juego o trabajo, por ejemplo : demasiado movimiento con la muñeca, mal contacto con la pelota, etc.

¿Qué puedo hacer para disminuir el dolor y las molestias asociadas a la epicondilitis lateral?

EL mejor de los remedios es tomar un descanso de la actividad física que esté ocasionando la sobrecarga a su codo, como jugar tenis, squash, ciclismo, actividad laboral, etc. Si desea continuar realizando ejercicio, trate realizar actividades de bajo impacto para el codo y antebrazo. Si disminuyen las molestias en el codo usted puede retornar a su deporte cotidiano progresivamente.

¿Cuál es tratamiento para curar el codo de tenista?

El tratamiento en el momento inicial  incluye lo siguiente:

El uso de una codera o banda para codo de tenista o epicondilitis puede servir para disminuir el dolor

-  Aplicación de frío. Durante 20 a 30 minutos cada 3 a 4 horas por 2 a 3 días hasta que el dolor desaparesca.

- Reposo de las actividades que ocasionan el sobreuso de los tendones extensores, como se explicó anteriormente.

- El uso de medicamentos debe ser prescrito por un médico, ya que muchos medicamentos existentes en el mercado no son efectivos o pueden tener efectos adversos que pueden complicar el padecimiento.

- Sesiones de terapia física y rehabilitación.

- Codera, banda u ortesis para codo de tenista. Se utiliza 2 a 4 centímetros por debajo del codo, sireve para comprimir los músculos extensores y diminuye la fuerza que se transmite al tendón. Al principio su uso debe de ser continuo , al  mejorar el dolor se puede descontinuar el uso progresivamente y durante las actividades deportivas o laborales.

- Realizar los ejercicios de rehabiltiación recomendados en esta página. Estos ejercicios no deben causar  dolor importante, por lo que se deben realizar al diminuir las molestias iniciales . NO SE DEBEN FORZAR LOS MOVIMIENTO DE ESTIRAMIENTO O LOS EJERCICIOS INDICADOS SI EXISTE DOLOR.

- En algunos casos es necesaria la aplicación de infiltraciones al codo. Existen diversos medicamentos que pueden ser aplicados. Si se aplican medicamento esteroides se debe suspender toda actividad deportiva al menos 2 semanas por el riesgo de lesionar más el tendón.

infiltración de plasma rico en plaquetas para codo de tenista o epicondilitis.

- Cuando no hay mejoría con el tratamiento inicial, algunos paciente pueden requerir terapias especiales como la aplicación de PLASMA RICO EN PLAQUETAS. Esta es una terapia en la que se extraen plaquetas de la propia sangre del paciente y se aislan FACTORES DE CRECIMIENTO, que tienen el potencial de regenerar el tendón lesionado y acelerar una curación de modo natural.

- Cuando las terapias previas no son satisfactorias, será necesario  realizar tratamiento por medio de cirugía, para liberar parcialmente el tendón lesionado y promover la curación del mismo.

¿Qué ejercicios de rehabilitacion puedo realizar para disminuir las molestias del codo de tenista?

Se anexa una guía descargable en formato PDF para su impresión en el siguiente enlace:

Guía para Rehabilitación de codo de tenista - epicondilitis lateral.pdf

·      SEA MUY PACIENTE: Estos ejercicios deben realizarse con constancia y dedicación. El dolor de la del codo puede ser muy difícil de tratar y sus molestias no mejorarán de un día para otro. Algunas personas tienen suerte y su dolor disminuye rápidamente. Pero puede tardar hasta más de 6 – 8 semanas para que su padecimiento mejore.  Es más probable que su condición mejores si se mantiene en  buena forma física, realizando estos ejercicios con orden. No realice cambios bruscos en el programa de ejercicios.

·      Los siguientes son ejercicios que pueden ayudar a disminuir el dolor en su codo y antebrazo. Después de realizar cada ejercicio con un lado, cambie al lado contrario, así ambos codos se benefician.

REALIZAR LOS EJERCICIOS 1 A 2 DURANTE 2 A 3 MESES HASTA MEJORAR EL DOLOR Y DESPUÉS CONTINUAR CON EJERCICIOS 3 A 6.

1.     Estiramiento manual: Los ejercicios de estiramiento, se deben realizar gentilmente mediante flexión, extensión y rotación. Cada posición de estiramiento se debe mantener por 20- 30 segundos y repetir 10 veces, por lo menos 2 veces al día . Se debe evitar estiramiento excesivo al punto de reproducir los síntomas.

2.      Ejercicios excéntricos con banda elástica. :

A)    Sentado,  fijar la banda firme en su pie, y sostener la otra parte en el dorso de la mano. Colocar antebrazo con codo estirado sobre el muslo,  posición inicial con la muñeca flexionada en dirección al piso.

B)    Extender la muñeca en dirección al techo, logrando estirar la banda.

C)    Regresar a la posición inicial lentamente.

D)   Realizar 3 series de 15 repeticiones.

3. Extensión de dedos con liga: Colocar una liga de hule alrededor de los 5 dedos , separar los dedos al máximo. Realizar 3 series de 25 repeticiones.    Si la resistencia no es suficiente agregar una segunda o tercer liga.

4. Apretar pelota: Con una pelota de hule o de tenis; apretar 25 veces, descansar. Realizar 3 series. Si existe dolor , utilizar un esponja o hule espuma.

5. Extensión – flexión con peso: Extensión de muñeca: con una pesa o mancuerna de 1 libra, con la palma de la mano dirigida hacia el piso. Soportar el antebrazo sobre la rodilla o una mesa, de modo que la mano se pueda mover. Levantar la muñeca hacia el techo lentamente y regresar a posición inicial .  3 series de 15 repeticiones.

Flexión de muñeca: mismo ejercicio con la palma dirigida hacia el techo.

6. Fortalecimiento de supinación y pronación: Sujete un martillo, llave o artefacto similar soportando el peso del antebrazo sobre la rodilla o una mesa.

Iniciar con el martillo perpendicular al piso y girar el martillo hacia un lado y otro hasta que quede paralelo al piso , para aumentar o disminuir la resistencia aumentar o disminuir la distancia de la mano a la cabeza del martillo. 3 series de 15 repeticiones.

PARA LOS EJERCICIOS 5 Y 6 SE PUEDE AUMENTAR PROGRESIVAMENTE EL PESO AL TOLERAR ADECUADAMENTE 3 SERIES DE 15 REPETICIONES. SI NO TOLERA 15 REPETICIONES DISMINUIR EL PESO.

AL REALIZAR ESTOS EJERCICIOS NO DEBE SENTIR DOLOR.  SI SIENTE DOLOR PARE.

Al terminar las series de ejercicios, aplicar frio por 5 a 20 minutos.

En caso de aumentar las molestias, se debe guardar reposo. Si no existe mejoría después de varias semanas de realizar los ejercicios, será necesaria una nueva valoración médica.

¿Puedo regresar a la actividad deportiva?

Es posible regresar a la actividad deportiva, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos:

- Con diminución de los síntomas por completo.

Prevención de codo de tenista uso de raqueta

- Siempre calentar y realizar estiramiento antes de jugar.

- Ajuste del equipo : la raqueta debe ser ajustada en cuanto a tamaño, peso y tensión de las cuerdas, se recomienda una raquetra con menor peso y menor tensión de las cuerdas.

- Ajustar técnica de juego. el movimiento con la muñeca debe ser minimizado.

- Es necesario retornar a la actividad deportiva lentamente. Debe hacerlo lentamente e incrementar el tiempo que realiza el deporte aproximadamente un 20% por semana, hasta llegar al nivel deportivo previo. Evitar juegos de competición hasta tener una curación completa.

- Realizar ejercicios de estiramiento al terminar de jugar y aplicar hielo por al menos 20 minutos.

Si tiene  preguntas sobre dolor de codo ocasionado por discinesia escapular , no dude en contactarnos.

Otros enlaces de interés:

tratamiento para dolor de rodillas plasma rico en plaquetas

- Artroscopía y Lesiones Deportivas.

- Artroscopía de Rodilla.

- Dra. Mara Ganem Razmen.

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.

- Convenio con Aseguradoras.

LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA