Lesion del Ligamento Cruzado Anterior


¿Qué es una lesión de ligamento cruzado anterior? 


operación de ligamento cruzado anterior en queretaro


Una lesión de ligamento cruzado anterior (LCA) es una rotura total o parcial (esguince o desgarro) de este ligamento. Un ligamento es un tejido elástico y fuerte que sirve para unir un hueso con otro. El Ligamento Cruzado Anterior es uno de los más importantes para la estabilidad de la rodilla y une la tibia (hueso de la espinilla) con el fémur (hueso del muslo). Este ligamento impide que la tibia se desplace exageradamente hacia delante y también mantiene la estabilidad para rotaciones de la rodilla. Cuando el Ligamento cruzado anterior es lesionado, también pueden resultar afectados otros ligamentos de la rodilla, así como  uno o más de los meniscos de la rodilla.  

La ruptura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones deportivas más frecuentes que puede requerir una intervención quirúrgica.





¿Cuáles son las causas de una lesión en el ligamento cruzado anterior? 

 Deportes de contacto: Una lesión por contacto puede ocurrir cuando el lado interno o externo de la rodilla, es golpeado fuertemente. Esto usualmente se presenta al practicar deportes de contacto, como fútbol soccer, fútbol americano, básquetbol y artes marciales.

Accidentes automovilísticos y caídas: Los accidentes automovilísticos y las caídas pueden causar una lesión en el LCA. 


¿ Cuales son los principales mecanismos para una lesión del Ligamento Cruzado Anterior?

Rotar violentamente la rodilla teniendo el pie apoyado firmemente sobre el suelo. 

 Extender demasiado la rodilla. 

Detenerse súbitamente o cambiar repentinamente de dirección cuando usted va corriendo. 


Mecanismo de Ruptura de Ligamento Cruzado Anterior en el jugador de Futbol colombiano Falcao.




¿Existe Mayor Riesgo de Lesión de Ligamento Cruzado Anterior en Mujeres?

Varios estudios han demostrado que las mujeres atletas tienen una incidencia mayor de lesiones del Ligamento Cruzado Anterior que los hombres atletas en determinados deportes. Se ha sugerido que se debe a diferencias en el estado físico, la fortaleza muscular y el control neuromuscular. Otras causas sugeridas incluyen diferencias en la alineación de la pelvis y extremidad inferior (pierna), mayor holgura en los ligamentos, y efectos de los estrógenos en las propiedades de los ligamentos.


¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión de ligamento cruzado anterior? 

dolor-de-rodilla-menisco.jpg

Cuando su Ligamento Cruzado Anterior sufre una ruptura, usted puede oír un crujido, chasquido o rasgadura. Usted puede presentar una hinchazón o dolor súbitos en su rodilla, que pueden durar pocos días a unas semanas. También puede sentir que su rodilla se sale de su lugar. Estos problemas pueden aumentar durante una actividad pesada. Una lesión prolongada del Ligamento Cruzado Anterior puede hacer que su rodilla se vuelva más inestable, aún durante las actividades normales. Usted puede sentir que su rodilla se vuelve inestable con más frecuencia, aún después de que el dolor y la hinchazón hayan desparecido. 

Si usted intenta retomar los deportes, su rodilla probablemente estará inestable y usted se arriesga a sufrir daños adicionales al cartílago que acolcha su rodilla (menisco).


¿Qué pasa si no recibo tratamiento para una lesión de ligamento cruzado anterior? 

Cuando su Ligamento Cruzado Anterior sufre una ruptura, usted probablemente vuelva a caminar e incluso poder realizar deporte como fútbol, correr, etc. Sin embargo una rodilla inestable puede ocasionar con el paso del tiempo lesiones adiciones principalmente a los meniscos y al cartílago de la rodilla,  ocasionando un desgaste acelerado o gonartrosis.  Esto puede llevar a sufrir un aumento  dolor incapacitante en la rodilla e incluso a la necesidad de una Artroplastía Total o prótesis de  Rodilla. 

Existen cálculos  en los que se demuestra que la lesión del cartílago en una rodilla adulta aumenta un 1% por cada mes que transcurre desde que se produce la lesión de ligamento cruzado anterior hasta el día de la cirugía y que las lesiones de cartílago son dos veces mas frecuentes si hay una rotura meniscal y viceversa.  Se ha calculado que durante el primer año después de una rotura del Ligamento Cruzado Anterior sin reparar aparecen un 40% de lesiones meniscales , generalmente del menisco interno. Esta cifra aumenta hasta un 60% a los 5 años , y 80% a los 10 años. 


¿Cómo se diagnostica una lesión de ligamento cruzado anterior? 

diagnostico de la lesión de ligamento cruzado anterior

Examen físico: El médico puede revisar la función de su Ligamento Cruzado Anterior al mover su rodilla, pierna o pie, en diferentes direcciones. A usted pueden pedirle que se ponga en cuclillas o que de saltos con la pierna lesionada. Si estas actividades le producen dolor o sensación de que la rodilla está fuera de su lugar, es posible que usted tenga una lesión en el ligamento cruzado anterior. Tanto su rodilla sana como la lesionada, pueden necesitar una exploración con maniobras para buscar algún movimiento anormal. 



Radiografías (rayos X): Las radiografías son imágenes de los huesos y tejidos de la articulación de su rodilla. Una articulación es el sitio donde se encuentra un hueso con otro. Los rayos X no pueden mostrar la lesión del Ligamento cruzado anterior, pero pueden mostrar otros problemas, como fracturas  o artrosis. Usted puede necesitar que le tomen más de una radiografía de su articulación. 


Resonancia magnética con lesión de ligamento cruzado anterior

Imágenes por resonancia magnética:  Durante este examen, se toman imágenes del interior de su rodilla. Esta resonancia magnética puede ser usada para observar las lesiones en el ligamento cruzado anterior  o para diagnosticar otras lesiones asociadas: lesión de menisco, lesión de cartílago, lesión de otros ligamentos ( ligamentos colaterales, ligamento cuzado posterior, esquina posterolateral de la rodilla)

 Artroscopia: Es posible que el médico necesite mirar el interior de su rodilla para buscar los signos de una lesión en el ligamento cruzado anterior. El médico hará una pequeña incisión (corte) en su rodilla y, a través de ella, insertarán un artroscopio. Este dispositivo es un tubo largo equipado con un lente de aumento, una cámara y una luz en el extremo. 


Leer más sobre: Artoscopía en General y Artroscopía de Rodilla. 


¿Cómo es el Tratamiento de una lesión de ligamento cruzado anterior? 

El tratamiento para un desgarro del ligamento cruzado anterior variará según las necesidades individuales del paciente. Por ejemplo, lo más probable es que el joven atleta que realiza deportes de agilidad requiera cirugía temprana para retomar los deportes de manera segura. 

Tratamiento no quirúrgico

Un Ligamento cruzado anterior desgarrado no cicatrizará sin cirugía. Pero el tratamiento no quirúrgico podría ser efectivo para pacientes ancianos o que tienen un nivel de actividad muy bajo. Si la estabilidad global de la rodilla está intacta, su médico podría recomendar opciones simples no quirúrgicas.

Elementos ortopédicos/ inmovilizadores. El médico podría recomendarle una rodillera mecánica ortopédica para proteger su rodilla de la inestabilidad. Para proteger adicionalmente a su rodilla, tal vez se necesiten muletas para evitar que su pierna apoye el peso.

Terapia física. A medida que la hinchazón baja, se comienza un programa cuidadoso de rehabilitación. Ejercicios específicos restablecerán la función de su rodilla y fortalecerán los músculos de la pierna que sostienen la rodilla. Es importante recuperar el movimiento completo de la rodilla antes de una cirugía. 

Tratamiento quirúrgico - Operación de Ligamento Cruzado Anterior

Reconstrucción del ligamento. La mayoría de los desgarros del ligamento cruzado anterior no pueden volver a unirse con sutura (puntadas). Para reparar quirúrgicamente el LCA y restablecer la estabilidad de la rodilla, el ligamento debe ser reconstruido : esto es una intervención quirúrgica en ocasiones llamada plastía de ligamento cruzado anterior. Sel médico ortopedista reemplazará su ligamento desgarrado con un injerto de tejido. Este injerto actúa como un andamio que dará apoyo al crecimiento del nuevo ligamento.


¿Qué Tipos de Injerto se pueden utilizar para la Reonstrucción del ligamento cruzado anterior? 

injerto de semitendinoso recto interno para reconstrucción de ligamento cruzado anterior
injerto de tendón patelar para reconstrucción de ligamento cruzado anterior

Los injertos pueden obtenerse de varias fuentes. A menudo se toman del tendón de la rótula (patela), que corre entre la rótula y la tibia. Los tendones de la corva en la parte posterior del muslo son una fuente común de injertos (tendones de los músculos semitendinoso y recto interno). A veces se usa un tendón del cuádriceps, que corre de la rótula al interior del muslo. Finalmente, puede usarse injerto de cadáver (aloinjerto).


Hay ventajas y desventajas en todas las fuentes de injertos. Usted debería discutir las opciones de injerto con su cirujano ortopédico para ayudar a determinar cuál es la mejor para usted.

Toma tiempo para que el tejido vuelva a crecer, por lo que podrían pasar seis meses o más antes que un atleta pueda retomar los deportes después de la cirugía.


¿Cómo es el Procedimiento de Reconstrucción del  ligamento cruzado anterior? 

 La cirugía para reconstruir un ligamento cruzado anterior se hace con una artroscopía usando pequeñas incisiones. La cirugía artroscópica es menos invasiva. Los beneficios de las técnicas menos invasivas incluyen menos dolor de la cirugía, menos estadía en el hospital, y tiempos de recuperación más rápidos.

A menos que la reconstrucción del ligamento cruzado anterior sea el tratamiento para una lesión combinada de ligamentos, por lo general no se hace inmediatamente. Esta demora da una oportunidad para resolver la inflamación, y permite un regreso del movimiento antes de la cirugía. 

El Objetivo de la Cirugía es recuperar la estabilidad de la rodilla y adicionalmente dar tratamiento a lesiones asociadas, principalmente las lesiones de meniscos. 

Leer más sobre: Artroscopía en General Artroscopía de Rodilla. 


Video sobre la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior:


¿Son buenos los resultados obtenidos con la Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior

La cirugía de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior es una de las más frecuentes y mejor conocidas de las técnicas que se realizan en cirugía ortopédica. Basta revisar  las publicaciones de centros con mas de 40 años de experiencia para ver como ha evolucionado la técnica y como ha aumentado también el numero de pacientes intervenidos. 

Se ha convertido en una cirugía rápida, por vía artroscopica, con excelentes resultados.  Existe  riesgo de complicaciones sin embargo es  alto el porcentaje de muy buenos resultados y de integración rápida a la vida laboral y deportiva. Basta ver su repercusión entre deportistas de elite que, después de unos meses de inactividad, vuelven a su práctica deportiva.


¿Cómo es la Rehabilitación después de una Lesión del ligamento cruzado anterior? 

En cualquiera de los dos casos: tratamiento con cirugía o sin cirugía, la rehabilitación juega un papel fundamental para retomar sus actividades previas a la lesión. Un programa de terapia física lo ayudará a recuperar la fuerza y el movimiento de la rodilla.

Si a usted se le realizó una cirugía, la terapia física se concentra primero en restablecer el movimiento de la articulación y los músculos que la rodean. Esto es seguido de un programa de fortalecimiento diseñado para proteger al nuevo ligamento. Este fortalecimiento gradualmente aumenta la tensión a través del ligamento. La fase final de la rehabilitación apunta a un retorno funcional que se adapte al deporte del atleta.


Guía descargable para la rehabilitación antes y después de la reconstrucción de ligamento cruzado anterior.



¿Qué tiempo de recuperación existe después de una Cirugía de Ligamento Cruzado Anterior?

El Tiempo de recuperación para regresar a realizar el nivel de actividad deportiva previa a la lesión depende de la severidad de la lesión y si existen lesiones asociadas. 

Usted podrá salir caminando con ayuda de muletas después de la cirugía, si existe reparación de otras lesiones de la rodilla, como un  menisco, habrá un periodo en el que será necesario evitar el apoyo con la pierna operada. 

Para el retorno a escuela y actividades laborales poco intensas se necesitan 2 a 3 semanas.   Para retornar a realizar actividad deportiva intensa o de contacto como práctica de fútbol o basquetbol, debe pasar el tiempo necesario para la integración del injerto dentro de la rodilla, recuperación de fuerza y control de la extremidad.  Esto pasa al menos en 6 a 9 meses,  pero en ocasiones es necesario más tiempo para la integración segura al deporte.


Casos de Deportistas Famosos con Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior


Falcao

mecanismo de lesión desgarro ligamento cruzado anterior falcao


Ronaldo

Ronaldo sufrió lesión del ligamento cruzado anterior


Si tiene otras preguntas sobre Lesión del Ligamento Cruzado Anterior, no dude en contactarnos .











Otros enlaces de interés:

tratamiento para dolor de rodillas plasma rico en plaquetas

- Artroscopía y Lesiones Deportivas.

- Artroscopía de Rodilla.

- Dra. Mara Ganem Razmen. 

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.

- Convenio con Aseguradoras. 



LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA


© Dr.Mario Balcazar Ganem 2017