Lesiones de Menisco


¿Qué es una ruptura de menisco? 

operación artroscopia de ruptura y desgarro de menisco en queretaro mexico

El menisco es un tipo de cartílago fibroso en forma de C localizado en la rodilla, el cual sirve como un amortiguador entre los huesos para proteger la articulación al aplicar peso  y movimiento . 

Un menisco sirve como sistema de amortiguación, ayuda en la lubricación de la articulación y limita la capacidad de ésta para flexionarse y extenderse.

Una meniscopatía, ruptura o lesión de menisco se refiere al desgarro de éste, el cual puede ocurrir por algún movimiento anormal, o golpes a la rodilla.  Se puede asociar a otras lesiones como una ruptura de ligamento cruzado anterior, o fracturas en la rodilla. En ocasiones los desgarros de menisco ocurren cuando hay desgate en el cartílago de la rodilla ( ver gonartrosis )


¿Cuáles son las causas de una lesión de menisco? 

Las rupturas de meniscos son causadas generalmente por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla.

Una rodilla con desgaste puede hacer más fácil que se rompa un menisco, asimismo, un menisco roto puede ocasionar que la rodilla tenga un desgaste acelerado.  

Una rodilla con inestabilidad durante mucho tiempo,  como la ocasionada por una ruptura de ligamento cruzado anterior, puede ocasionar lesiones en ambos meniscos , principalmente el menisco medial. 

Un menisco con una forma anormal de nacimiento : "menisco discoide”, tiene más posibilidades de tener una ruptura,  esto se ocurre con mas fecuencia en niños y adolescentes. 


¿Cuáles son los signos y síntomas de una lesión de ligamento cruzado anterior? 

sintomas de ruptura desgarro de menisco
  • Se puede sentir o incluso escuchar un “chasquido" en el momento de la lesión.
  • Dolor en la rodilla al caminar.
  • Dolor en la rodilla localizado en el espacio entre los huesos, el cual empeora cuando se aplica presión leve a la articulación.
  • Sensación de que la rodilla tiene algo un objeto que bloquea o atora el movimiento, en ocasiones quedando el movimiento totalmente bloqueado al estar atorado un fragmento de menisco entre los huesos. 
  • Sensación de pellizco recurrente en la rodilla.
  • Dificultad para ponerse en cuclillas.
  • Hinchazón o inflamación de la articulación de la rodilla al realizar actividad física. 


¿Cómo se diagnostica una lesión de menisco? 

diagnostico de la lesión de menisco

Examen físico: Durante este exámen el médico realizará diferentes pruebas para identificar la localización del menisco roto, se verificará que el movimiento de la rodilla sea completo y que no existan fragmentos de meniscos que puedan bloquear el movimiento.

También se verifica si existen otras lesiones en la rodilla como mala alineación, desgaste o lesiones de ligamentos . 




Imágenes por rayos X :  Durante este examen, se toman imágenes en las que se observan los huesos de la rodilla. No es posible observar directamente los meniscos , pero si lesiones asociadas como fracturas o disminución del espacio correspondiente a meniscos y cartílago. Se evalúa la alineación de los huesos.   

Imágenes por resonancia magnética: Durante este examen se toman imágenes del interior de su rodilla. Esta resonancia magnética puede ser usada para observar las lesiones en los meniscos  o para diagnosticar otras lesiones asociadas: lesión de ligamento cruzado anterior, lesión de cartílago, lesión de otros ligamentos ( ligamentos colaterales, ligamento cuzado posterior, esquina posterolateral de la rodilla)

Artroscopía: Mediante una cirugía artroscópica, es posible observar directamente las lesiones así como realizar el tratamiento necesario para las roturas de menisco yotras lesiones asociadas . 

Leer más sobre: Artoscopía en General Artroscopía de Rodilla. 


¿Cómo es el Tratamiento de una ruptura de menisco? 

El tratamiento para un desgarro o lesión de un menisco variará según las necesidades individuales del paciente. Por ejemplo, lo más probable es que el joven atleta que realiza deportes de agilidad requiera cirugía temprana para retomar los deportes de manera segura. 

Tratamiento conservador (no quirúrgico)

desgarro-ruptura-menisco-queretaro.jpg

El tratamiento no quirúrgico podría ser efectivo para algunos pacientes que tienen lesiones que tienen potencial  de sanar espontáneamente por su localización o tamaño pequeño. Asímismo existen casos de lesiones degenertativas que pueden ser manejadas sin cirugía . 

Cuando está indicado o el paciente no desea cirugía, el médico podría recomendar opciones simples no quirúrgicas:

Elementos ortopédicos/ inmovilizadores. El médico podría recomendarle una rodillera para proteger su rodilla. Para proteger adicionalmente a su rodilla, tal vez se necesiten muletas o andaera para evitar que su pierna apoye el peso.

Terapia física. A medida que la hinchazón baja, se comienza un programa cuidadoso de rehabilitación. Ejercicios específicos restablecerán la función de su rodilla y fortalecerán los músculos de la pierna que sostienen la rodilla. Es importante recuperar el movimiento completo.

Medicamentos: Existen medicamentos que pueden mejorar el dolor y la inflamación ocasionados por una lesión de menisco.

Infiltraciones : Existen medicamentos que pueden ser inyectados directamente en la articulaciónpara mejorar los síntomas, la inflamación y promover la cicatrización de una lesión. Entre ellos se encuentran antinflamatorios esteroideos, viscosuplementación ( ácido hialurónico ), y sustancias ricas en factores de crecimiento que pueden ayudar a la ciatrización de lesiones y son obtenidas de la sangre del mismo paciente ( PLASMA RICO EN PLAQUETAS).


Tratamiento quirúrgico - Operación de Menisco

Artroscopía para reparación o remodelación de menisco: 

La cirugía mínima invasiva ha avanzado mucho en los últimos años haciendo posible la reparación de muchas lesiones de menisco, logrando la mejoría de los síntomas , así como recuperar la función protectora del menisco en la rodilla.

Existen lesiones que se pueden reparar y lesiones que no se pueden reparar.  Es muy importante tratar de conservar el menisco, sin embargo, cuando un ruptura de menisco no es reparable es necesario retirar el tejido lesionado para diminuir los síntomas y evitar más daños a la articulación . 

Existen facture relacionados a rupturas de menisco reparables : la localización y tamaño de la lesión,  el tiempo entre la lesión y la reparación ( aconsejable menor a 6 meses ), la edad del paciente ( entre menos edad mejor posibilidad de éxito), y otros factores para decidir que tipo de lesiones pueden ser reparadas. 


¿Cómo es la Rehabilitación después de una Operación de remodelación o reparación de menisco ?

recuperación y rehabilitacion menisco medial

Después de una artroscopía para reparación de un menisco,  es necesario realizar un periodo de recuperación, en el que se irá recuperando el movimiento, la fuerza y el control de la extremidad operada.  

En algunos casos es necesario restringir el apoyo de la extremidad utilizando muletas para evitar que se dañe una reparación o sutura de menisco. 



Si tiene otras preguntas sobre Lesiones de Menisco, no dude en contactarnos .











tratamiento para dolor de rodillas plasma rico en plaquetas

Otros enlaces de interés:

- Artroscopía y Lesiones Deportivas.

- Artroscopía de Rodilla.

- Dra. Mara Ganem Razmen. 

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.

- Convenio con Aseguradoras. 



LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

© Dr.Mario Balcazar Ganem 2017