Artrosis de Rodilla - Gonartrosis

gonartrosis dolor en rodillas tratamiento en queretaro.


Definición de Gonartrosis:

La osteoartrosis de rodilla o gonartrosis : es el desgaste del cartílago que cubre la articulación ocasionando una fricción anormal entre los huesos que componen la rodilla: fémur, tibia y rótula.


Síntomas de la gonartrosis:

Las principales molestias de la enfermedad son:

- Dolor.

- Rigidez.

- Limitación del movimiento.


¡Tengo dolor en las rodillas!, creo que tengo gonartrosis, ¿Qué me va a pasar?

La enfermedad es de tipo degenerativo, así como otras enfermedades de este tipo, se puede esperar que sea una enfermedad progresiva, es decir, que avanza con el tiempo. La calidad de vida puede verse comprometida a consecuencia de esta enfermedad. Se pueden tomar acciones para disminuir el avance de la enfermedad y controlar los síntomas. En casos avanzados se puede realizar tratamiento quirúrgico que puede quitar el dolor y regresar el movimiento a su vida.


Quiero evitar que me de gonartrosis. ¿Qué puedo hacer?. Medidas de prevención de artrosis de rodillas: 

El desgaste del cartílago de la rodilla se puede prevenir con las siguientes medidas:

- Actividad física moderada: Evitando sobrecarga a las articulaciones.

- Tener un peso adecuado: La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del desgaste articular.

- Medicamentos condroprotectores.

- Corrección de deformidades en la alineación de la articulación : en casos leves con plantillas o zapatos especiales y en casos severos una cirugía puede alinear la articulación antes de que se gaste.

- Tratamiento adecuado y oportuno de fracturas, lesiones de meniscos y ligamentos de la rodilla: las lesiones en la rodilla pueden causar un desgaste acelerado de la articulación. 


¡Obtenga su calidad de vida nuevamente!

Ahora en Querétaro: ¡Disfrute su vida sin dolor en las rodillas!

Cuando ya no puede disfrutar de sus actividades cotidianas debido a dolor en las rodillas, usted se está privando de disfrutar su vida al máximo. Con los conocimientos y tecnología actuales, existen modos de eliminar el dolor, disminuir los síntomas de la artrosis de rodillas y recuperar el movimiento. 

Antes de tomar la decisión de realizar una cirugía, existen nuevas soluciones que pueden POSPONER o EVITAR el tratamiento quirúrgico.


glucosamina condroitina desgaste de rodilla en queretaro.jpg

Tratamiento conservador de la Gonartrosis .

Antes de realizar una cirugía se pueden tomar medidas para controlar los síntomas y evitar o disminuir el desgaste del cartílago de las rodillas: 

- Analgésicos y Antinflamatorios. Vía oral, inyectados y tópico (ungüento, gel o crema).

- Condroprotectores. Glucosamina, condroitina, y otros medicamentos que promueven la protección o diminución del desgaste del cartílago. 

- Infiltración de medicamentos dentro de la articulación: Esteroides, viscosuplementación de ácido hilaurónico o infiltración de plasma rico en plaquetas

- Terapia física y Rehabilitación.  Control de peso, actividad física moderada.

- Zapatos ortopédicos, plantillas, férulas, vendajes, rodilleras. 


Tratamiento Quirúrgico de la Gonartrosis.

La enfermedad puede mejorar significativamente  con una cirugía realizada por un sub-especialista en Cirugía Articular. 

Cirugía Preventiva o Paliativa: Sirve para evitar la enfermedad, disminuir el avance o para controlar los síntomas:

- Osteotomías alineadoras: sirven para alinear la articulación haciéndola devolviendo la adecuada mecánica de la articulación.

- Artroscopía de rodilla: limpieza articular, retiro de cuerpos libres dentro de la articulación, remodelación o reparación de lesiones de meniscos, reemplazo o tratamiento de lesiones de cartílago. 

Reemplazo Articular. La reconstrucción de la articulación parcial o total de la rodilla puede devolver su calidad de vida si se realiza por el especialista indicado.

Una prótesis de rodilla es la opción quirúrgica cuando un paciente no ha mejorado con las soluciones de tratamiento conservador y su calidad de vida está severamente afectada.

- Artroplastía parcial de la articulación. Prótesis unicompartimental de rodilla. 

- Artroplastía total de Rodilla. Para saber más sobre las prótesis de rodilla siga este enlace. Prótesis total de Rodilla. 


Si tiene otras preguntas sobre Artrosis de Rodilla , no dude en contactarnos .











Otros enlaces de interés:

tratamiento para dolor de rodillas plasma rico en plaquetas

- Desgaste del Cartílago articular o artrosis.

Prótesis de Rodilla

- Dra. Mara Ganem Razmen. 

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.




LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

© Dr.Mario Balcazar Ganem 2017