Prótesis de Rodilla

Queretaro Cirugia Articular Artroscopia Protesis Mario Balcazar Mara Ganem


protesis total de rodilla queretaro.jpg

¡Obtenga su calidad de vida nuevamente!

Disfrute su vida sin dolor en rodilla

El reemplazo total de la rodilla, (sinónimos: prótesis total de rodilla, artroplastía total de rodilla o  reeconstrucción articular de rodilla) es es la opción quirúrgica para la artrosis de rodilla, cuando un paciente no ha mejorado con las soluciones de tratamiento conservador  y su calidad de vida está severamente afectada.

¿Qué es una prótesis total de rodilla?, ¿En que consiste una artroplastía total de rodilla?

Una reemplazo total de rodilla es una cirugía en la que se retira todo el cartílago dañado y se inserta un implante de metal y plástico. Este implante es fijado al hueso por medio de cemento especial . 



¿En quién esta indicada una cirugía de reemplazo total de rodilla?

Esta cirugía está indicada en pacientes con desgaste avanzado en el cartílago de la rodilla y/o deformidad avanzada de la rodilla. Específicamente cuando los métodos de tratamiento conservador no están siendo suficientemente efectivos para tratar los síntomas de la artrosis de rodilla, ocasionando un deterioro en la calidad de vida debido a dolor intenso y dificultad para la movilidad. No existe un límite de edad para colocar una prótesis de rodilla. Es una cirugía para pacientes adultos. Cuando está bien indicada la cirugía se puede poner en pacientes jóvenes o ancianos, siempre y cuando sus condiciones generales lo permitan.

Es necesario realizar una evaluación cuidadosa por un especialista con entrenamiento especial en prótesis para saber a qué paciente se le puede realizar una cirugía de prótesis total de rodilla. 

protesis rodilla en queretaro

¿Existen contraindicaciones para colocar una prótesis total de rodilla?

Cuando hay una infección activa en la rodilla esta contraindicado totalmente colocar una prótesis total de rodilla. Otras contraindicaciones relativas son enfermedades del paciente que pueden complicar la cirugía, como diabetes mal controlada, enfermedades del corazón descompensadas, insuficiencia arterial o venosa severa y otras enfermedades que pueden poner en peligro el pronóstico adecuado de la prótesis. También cuando existe la opción de realizar otra cirugía menos invasiva que puede solucionar o aplazar los síntomas de la gonartrosis,  puede ser necesario esperar antes de realizar un reemplazo total de rodilla. 


¿Cuál es la duración o cuanto tiempo puede durar una prótesis de rodilla?

Con las técnicas actuales y cuando se realiza por un médico con conocimientos de alta especialidad, una prótesis total de rodilla puede durar hasta más de 25 años. La evidencia actual reporta que las prótesis de rodilla son uno de los procedimientos más exitosos que se han inventado, con hasta más de 95% de supervivencia del implante a 10 años. Cuando una prótesis pierde su vida útil por aflojamiento es posible realizar una cirugía de revisión haciendo un cambio de la prótesis siempre y cuando existan las condiciones para su correcta colocación. Pregunte a su especialista en reconstrucción articular y reemplazos articulares cuáles son medidas se pueden realizar para aumentar la duración de su prótesis. Una prótesis de rodilla se debe cuidar toda la vida para tener una buena evolución.


¿Cuáles son las complicaciones y riesgos de la artroplastía total de rodilla?

Existen varias complicaciones de las prótesis de rodilla,  entre las más importantes se encuentra la infección protésica, la trombosis venosa, tromboembolia pulmonar y dolor residual . El aflojamiento de la prótesis no se considera como una complicación ya que es parte de la evolución de una prótesis que termina s vida útil. Actualmente  el porcentaje de complicaciones mayores es menor al 3%, es decir que de 100 pacientes operados estas pueden ocurrir en aproximadamente 2 a 3 pacientes.  Para diminuir la posibilidad una de una complicación asegúrese que su médico tenga entrenamiento especial en colocación de prótesis


¿En cuanto tiempo me recupero despues de ser operado de una prótesis total de rodilla ? ¿Cuánto tiempo dura la cirugía? ¿Cómo es la recuperación y rehabilitación de una prótesis total de rodilla? 

La duración de la cirugía es de aproximadamente 1 a 2 horas,  usualmente se requiere una hospitalización de 1 a 2 días . El paciente normalmente puede salir caminando al día siguiente después de la cirugía. La rehabilitación para realizar diferentes actividades depende de las condiciones específicas de cada paciente. El manejo adecuado de la rehabilitación puede hacer que usted realice todas sus activiades cotidianas de bajo impacto sin dolor . 


¿Es dolorosa la colocación de una prótesis total de rodilla?

Durante la cirugía se realizan cortes a hueso,  músculo y otros tejidos de la rodilla. Esto puede ser muy doloroso. Contamos con una manejo adecuado de la anestesia, una técnica adecuada en la cirugía, manejo adecuado de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios y protocolos especiales para el manejo del dolor,  esto disminuye significativamente el  dolor de modo que el paciente puede realizar una rehabilitación temprana, caminando con dolor de baja intensidad desde el día siguiente de la cirugía. 


Si tiene otras preguntas sobre Prótesis de Rodilla , no dude en contactarnos .











Otros enlaces de interés:

- Desgaste de Cartílago articular o artrosis.

- Gonartrosis, Artrosis de rodilla.

- Dra. Mara Ganem Razmen. 

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.



LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA


© Dr.Mario Balcazar Ganem 2017