Lumbalgia Dolor de Espalda y Cadera

lumbalgia lumbago dolor de cadera queretaro tratamiento

¿ Qué es la lumbalgia?    |    Definición de Lumbalgia

La lumbalgia, se define como cualquier dolor localizado en el dorso, o columna lumbar: la cual está localizada desde la región de las últimas costillas hasta los pliegues glúteos. En ocasiones es llamada con estos sinónimos : lumbago, dolor de espalda baja, síndrome doloroso lumbar o dolor de cadera.

"Es un padecimiento  extremadamente frecuente, hasta 8 de cada 10 personas lo sufren en algún momento de su vida"

Es un problema de salud muy importante ya que los síntomas son motivo de incapacidad para realizar actividades laborales y recreativas, motivo por el cual el correcto diagnóstico y tratamiento es de vital importancia para recuperar la calidad de vida. 


¿Cuáles son los Síntomas de la Lumbalgia?

El dolor de espalda es muy variable: Puede ser intenso y agudo,  puede ser un dolor sordo, crónico, fijo o sentirse como un espasmo muscular. El tipo de dolor que usted tendrá dependerá de la causa específica de su lumbalgia.

Entre los síntomas más comunes de la lumbalgia están los siguientes:

  • Dolor en la espalda baja que se intensifica al inclinarse hacia delante o al levantar un objeto.
  • Permanecer sentado puede agravar el dolor.
  • Estar de pie o caminar puede agravar el dolor.
  • El dolor de espalda va y viene, y por lo general sigue un curso de subidas y bajadas con días buenos y malos.
  • El dolor puede extenderse de la espalda a la nalga o parte exterior de la cadera, sin extenderse hacia la pierna.
  • La ciática es común con un disco herniado. Esto incluye dolor en la nalga y pierna y hasta entumecimiento, cosquilleo, o debilidad que continúa hacia el pie. Es posible padecer de ciática sin tener dolor de espalda.


¿ Cuándo hay que Acudir al Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología?

Hay que consultar al médico, de preferencia un Ortopedista,  si se da una o más de estas circunstancias:

  • Para confirmar el origen del dolor:
    • Si es la primera vez que duele la espalda.
    • Si el dolor fue ocasionado por algún traumatismo o accidente de alta energía.
    • Si las características del dolor o su localización son distintas de las de los episodios previos.
  • Por la intensidad o duración del dolor:
    • Si es de gran intensidad, limitando sus actividades cotidianas.
    • Si, con independencia de su intensidad, no mejora en 3 días o no desaparece en 7.
  • Por las características del dolor:
    • Si se extiende por la pierna y es más intenso en esos trayectos que en la espalda. 
    • Si se acompaña de pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad.
    • Si impide todo tipo de movimiento o es constante (es decir, no se modifica en función de la postura o el movimiento).
  • Porque se acompañe de otros signos o se dé en situaciones peculiares:
    • Si hay fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso.
    • Si se padecen otras enfermedades o se están tomando medicamentos que contraindiquen algunos tratamientos para el dolor de espalda.
    • Específicamente en los casos relacionados a traumatismos previos, antecedente de cáncer, enfermedades infecciosas previas o inmunosupresión (SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida o tuberculosis).
    • En pacientes con antecedente de fractura por osteoporosis, o diagnóstico previo de osteopenia u osteoporosis.


Es urgente ir al médico si se da cualquiera de las siguientes circunstancias:


urgencia emergencias ortopedia queretaro.gif
  • Aparición brusca de alteraciones al orinar: imposibilidad de controlarlo o dificultad para hacerlo.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona del ano, los genitales o la cara interna de ambos muslos ("anestesia en silla de montar").
  • Pérdida súbita de fuerza en ambas piernas.
  • Aparición brusca de dolor, hormigueo o pinchazos en ambas piernas.
  • Imposibilidad de mantenerse en pie de forma estable.

En caso de duda, siempre es mejor consultar al médico.


¿Cuáles son las Causas más frecuentes de Lumbalgia?


Lumbalgia Inespecífica, lumbalgia crónica o lumbago. 

En ocasiones es llamada lumbalgia mecánica, mecanopostural, o lumbalgia crónica. Constituye el 80% de las causas de dolor de espalda baja. En estos casos no se llega a identificar claramente la estructura del cuerpo que origina el dolor. Es un proceso usualmente benigno de duración limitada, aunque recurrente, más frecuente en adultos de mediana edad y en mujeres. Los factores que con mayor frecuencia pueden desencadenar el primer episodio son: coger cargas, adoptar posturas incorrectas, las vibraciones, factores psicológicos y el sobre todo el estrés.


Artrosis de Columna

La osteoartritis (artritis degenerativa) produce un deterioro del cartílago que cubre y protege las vértebras. Se cree que este trastorno se debe en parte al desgaste y el desgarro producidos por años de uso. Los discos localizados entre las vértebras se deterioran, estrechando los espacios y comprimiendo las raíces nerviosas espinales, y a veces se desarrollan crecimientos  irregulares de hueso en las vértebras, que también comprimen las raíces nerviosas espinales. Todos estos cambios pueden producir dolor localizado en la región lumbar (cintura y cadera) y rigidez.


osteoporosis en queretaro

Osteoporosis

En la osteoporosis disminuye la densidad ósea, provocando que los huesos sean más frágiles (más propensos a fracturarse). Las vértebras en particular son susceptibles a los efectos de la osteoporosis, lo que a menudo causa fracturas por aplastamiento (compresión), que pueden originar un dolor de espalda intenso y súbito, y compresión de las raíces nerviosas espinales (que pueden producir un dolor de espalda crónico). Sin embargo, la mayoría de las fracturas debidas a osteoporosis se producen en la parte superior y media de la espalda y causan dolor en esas zonas más que en la región lumbar.

¿Quiere conocer su riesgo de fractura por osteoporosis  a 10 años?



hernia de disco queretaro tratamiento de lumbalgia

Hernia Discal, Lumbociática, ciática. 

Hernia o disco roto o herniado. Cada disco intervertebral tiene una cubierta resistente y su interior es blando y gelatinoso. Si un disco es comprimido repentinamente por las vértebras que se encuentran por encima y por debajo de él, se puede desgarrar la cubierta (anillo fibroso), lo que causa dolor muy intenso. El interior del disco puede abrirse paso por el desgarro de la cubierta, de modo que parte de su interior sobresale (a esto se le llama protrusión en casos leves y encasos severos : hernia de disco). Esta protuberancia puede comprimir, irritar y hasta lesionar la raíz nerviosa espinal contigua a esta, lo que origina más dolor. Este dolor característicamente se siente localizado desde la región de la espalda baja recorriéndose hacia las piernas por la parte posterior de glúteo, muslo y en ocasiones hasta las pantorrillas y pies.

Muy frecuentemente el dolor está localizado en el trayecto del nervio ciático: en glúteos y muslo. Este dolor se caracteriza por ser intenso, profundo y en se acompaña de discapacidad funcional . 


Canal lumbar estrecho

La estenosis vertebral (estrechamiento del canal medular, que atraviesa el centro de la columna vertebral y contiene la médula espinal). La estenosis vertebral o canal vertebral lumbar estrecho, que en las personas mayores es una causa frecuente de dolor lumbar, se puede producir en personas de edad madura que tienen el canal medular estrecho desde el nacimiento.


Dolor lumbar referido. 

El dolor referido (que se origina en otros órganos o partes del cuerpo) tiende a ser profundo, molesto, constante y relativamente generalizado (difuso). De manera característica, el movimiento no lo afecta y empeora durante la noche. Se puede originar en otra parte del cuerpo, como los riñones, la vejiga, el útero o la próstata, pero se siente en la parte inferior de la espalda. Es muy importante buscar su origen po que puede estar asociado a enfermedades graves, incluyendo infecciones severas o cáncer.

tratamiento de escoliosis en queretaro

Escoliosis  

La escoliosis vertebral es una deformidad de la columna en los tres planos del espacio, en la que existe un desplazamiento lateral de la columna acompañado de rotación de las vértebras y de un desplazamiento en el plano antero-posterior de la columna. Es una desviación estructurada, es decir, hay alteraciones anatómicas en la columna que no se deben simplemente a un cambio en la postura y que no se pueden corregir voluntariamente por el paciente.


La escoliosis puede ser causa del dolor en la región lumbar o torácica y es necesario realizar un estudio especializado para su descartar enfermedades graves asociadas a escoliosis , principalmente en la edad bebés, niños y adolescentes.


Otras causas

Existen otras causas de dolor en la espalda como la espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra sobre ora vértebra), infecciones vertebrales ( tuberculosis, brucelosis, espondilodiscitis, etc), infección del  tumores, metástasis  o cáncer e infinidad de padecimientos que deben ser descartados y estudiados por un especialista, principalmente en los casos de dolor con datos de alarma:  como fiebre , pérdida de peso y dolor nocturno intenso. 


¿Cuál es el Tratamiento del Dolor de Espalda o Lumbalgia?


El manejo de la lumbalgia no es sencillo, principalmente el papel del especialista es identificar la causa del dolor, ya que es muy distinto el manejo de cada tipo de dolor. Ya identificado el origen del dolor se puede iniciar tratamiento conservador:

       - Medidas de higiene de columna.

       - Terapia física y rehabilitación.

       - Disminución o control de peso.

       - Actividad física moderada con bajo impacto para la columna vertebral. 

       - Analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares. Vía oral, cremas o ungüentos, inyecciones. 

     - Medicamenteos neuromoduladores o antineuríticos : para dolor originado por la irritación de un nervio, por ejemplo dolor del nervio ciático o ciatalgia.

   - Medicamentos analgésicos opioides: en caso de dolor severo que no responde a medicamentos analgésicos convencionales.

       - Infiltraciones o inyecciones de medicamentos antiinflamatorios y anestésicos en sitios específicos de la columna.

      - Existen otras terapias alternativas, aún sin un sustento científico bien establecido, como la aplicación de ozono y otras terapias que prometen la curación de problemas de columna sin cirugía. Se sugiere verificar que las terapias alternativas sean aplicadas por un especialista, y recuerde que las curas milagrosas no existen y en ocasiones las consecuencias de un tratamiento mal aplicado pueden ser muy severas. 


¿Cuándo se Necesita Realizar una Cirugía para la Lumbalgia?

En los casos en que las medidas conservadoras anteriormente no son suficientes, se puede proponer manejo por medio de cirugía, especialmente para los casos de hernia de disco intervertebral, o canal lumbar estrecho. El objetivo de la cirugía es descomprimir los nervios que se encuentran comprimidos, aliviando este tipo de dolor de origen mecánico. 


¿Qué estudios puede solicitar mi médico en casos de lumbalgia?

Los estudios que se pueden solicitar para identificar las causas del dolor en la columna son los siguientes: 

- Radiografías : pueden ser radiografías simples o radiografías dinámicas: con colocación de posiciones especiales para identificar movimientos anormales de la columna.

- Tomografía : Permite observar la arquitectura de la columna en 3 dimensiones  y realizar reconstrucciones tridimensionales. Permite identificar lesiones como fracturas, las cuales no se pueden encontrar en radiografías simples.

- Resonancia magnética: Estudio más completo para la observación de estructuras de la columna que no se pueden ver con una radiografía o tomografía : permite identificar lesiones en nervios, discos intervertebrales y ligamentos de la columna.

- Electromiografía y Estudios de conducción nerviosa: permiten identificar afección a la conducción de los nervios que van de la columna a las extremidades, así como su severidad y localización.

- Otros estudios : como estudios de sangre, orina, ultrasonidos, Tomografía por Emisión de positrones  y otros: sirven para identificar otras causas de lumbalgia como las infecciones o los tumores.


Si tiene otras preguntas sobre Lumbalgia  , no dude en contactarnos .











Otros enlaces de interés:

- Desgaste de Cartílago articular o artrosis.

- Osteoporosis

- Esguince Cervical

- Dra. Mara Ganem Razmen. 

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.



LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA


© Dr.Mario Balcazar Ganem 2017