Aplicación de Frío - Crioterapia


recomendaciones para esguinces

¿Cuál es la mejor manera de aplicar frío?

También llamada Crioterapia, consisten en aplicar hielo u otros medios para enfriar la zona, directamente en sitios con lesión reciente o aguda , o pacientes que fueron operados:   puede ser muy útil pero también tiene que tener cuidado. El frío puede lesionar los nervios si el hielo se deja durante demasiado tiempo. Cuando sienta la piel adormecida es hora de quitar el hielo. Use tratamientos de hielo cada dos a cuatro horas durante los primeros tres días después de su lesión. Los tratamientos con hielo pueden consistir en bolsas de hielo, baños para el tobillo en agua helada o masajes con hielo.

Para usar bolsas con hielo llene parcialmente una bolsa plástica con hielo cortado en trocitos. Envuelva su lesión con un paño limpio y delgado. Coloque la bolsa de hielo sobre el paño y luego use un vendaje elástico alrededor de la bolsa de hielo para mantenerla en su lugar.

Para baños con agua helada llene un balde grande con agua y con hielo. Coloque el área lesionada en el balde hasta que la piel se le entumezca.

Masajes con hielo pueden ser efectivos en áreas pequeñas. Congele agua en vasos desechables de unicel. Rasgue la parte superior del vaso de modo que quede una parte del hielo al descubierto. Sostenga la parte de hielo que está cubierta y frote lentamente el hielo sobre el área del esguince con movimientos circulares. No deje el hielo en un solo lugar durante más de 30 segundos.

Existen sistemas para crioterapia como el Polarcare,  estos deben ser indicados por un médico y seguir las indicaciones precisas para evitar lesiones.

La aplicación de frío es de utilidad en :

- Esguince de tobillo.

- Fracturas y esguinces en general en periodo agudo.

- Tendinitis o bursitis en fase aguda y sin infección. 

- Codo de Tenista o epicondilitis lateral

- En Periodo Posquirúrgico despues de :

- Reconstrucción de ligamento cruzado anterior.

- Artroscopía de rodilla.

- Reparación o cirugía de meniscos.

- Prótesis de rodilla

Si tiene otras preguntas sobre Ortopedia y Traumatología, no dude en contactarnos .











Otros enlaces de interés:

tratamiento para dolor de rodillas plasma rico en plaquetas

- Artroscopía y Lesiones Deportivas.

- Artroscopía de Rodilla.

- Dra. Mara Ganem Razmen. 

- Dr. Mario Luis Balcazar Ganem.

- Convenio con Aseguradoras. 



LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA WEB ES SOLO REFERENCIAL, DE PRESENTAR ALGUN SINTOMA, ENFERMEDAD O DUDA,  SE RECOMIENDA CONSULTAR CON SU MEDICO HABITUAL O CON UN ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA


© Dr.Mario Balcazar Ganem 2017